Juez Checkley señala que artimañas fueron rechazadas por “impertinentes e inútiles”
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó la solicitud de tutela de derechos presentada por el golpista Pedro Castillo, en el contexto de la indagación por los delitos de rebelión, y alternativamente conspiración.
El exmandatario argumentó que la Fiscalía no había respondido a su requerimiento de recabar testimonios, obtener documentos y realizar otras acciones de investigación, lo que violaba su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.
Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley, a cargo del caso, determinó que no existió vulneración de los derechos de Pedro Castillo. En su resolución, el juez señaló que algunas de las diligencias solicitadas fueron concedidas por la Fiscalía, lo que descarta cualquier incumplimiento por parte de la entidad investigadora.
El magistrado explicó que otras diligencias solicitadas por el expresidente Pedro Castillo fueron rechazadas debido a que se consideraron impertinentes e inútiles para la investigación en curso.
La Fiscalía ha señalado que las evidencias acreditan los delitos de rebelión y conspiración.
Cabe recordar que el pasado 17 de julio la Corte Suprema admitió a trámite un recurso de apelación presentado por la defensa de Pedro Castillo para que se archive la investigación en su contra por el presunto delito de rebelión que se le atribuye por el intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.
Por otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundadas las solicitudes de la Procuraduría General del Estado y dictaminó el embargo de los bienes de los imputados, el expresidente Pedro Castillo y el exjefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres.
El juez Juan Carlos Checkley ordenó el embargo en forma de inscripción e inhibición de cuatro propiedades del expresidente, las cuales se encuentran ubicadas en Anguía, Chota y el pueblo de Tacabamba, en Cajamarca.