PJ suspende investigación de JNJ contra Benavides

Conceden medida cautelar a fiscal de la nación

Conceden medida cautelar a fiscal de la nación

Las investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, que están a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quedarán suspendidas por orden de la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas, en contra de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en lo resuelto.

Con su fallo, la magistrada Tarrillo dispuso, de forma provisional, la ‘inmediata’ suspensión de las indagaciones preliminares, hasta que se determine si Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes de la junta, son separados por falta de idoneidad de los procesos abiertos a Benavides.

“Disponer, de forma provisional, la ‘inmediata’ suspensión de las investigaciones preliminares, seguidas en contra la actora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la nación, seguidas en los Exp. n.° 001-2023-JNJ y n.° 008-2023-JNJ (acumulados), así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la Junta Nacional de Justicia, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento”, se precisa textualmente en el documento.

En caso de incumplimiento, advirtió el PJ en la resolución, los miembros de la JNJ podrían incurrir en responsabilidad funcional.

La jueza constitucional Jacqueline Tarrillo consideró que se violó el «debido proceso» con la filtración en IDL Reporteros del informe final de la investigación a cargo de Inés Tello, quien recomendó que se le abra un proceso disciplinario a la jefa de la Fiscalía por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.

La defensa legal de la fiscal de la nación, liderada por Aníbal Quiroga, informó que hay una audiencia pendiente que está programada para octubre y, posterior a eso, el juzgado deberá emitir una resolución final en un plazo máximo de 30 días.

Señaló que el PJ priorizó «el tema del debido proceso y la falta de idoneidad de la doctora Inés Tello por el hecho de tener más de 75 años, y el conflicto de interés con su hijo», en referencia al exviceministro de Transportes Alberto Ñecco Tello; así como «el adelanto de opinión de Aldo Vásquez».

Además, el jurista detalló que la medida cautelar regirá hasta que se acabe el proceso.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial