Impulsan “marca café peruano” para incrementar producción y consumo
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el desarrollo de una estrategia de promoción de la “marca nacional de café” para conquistar nuevos mercados en el 2020, que incluye del lanzamiento del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café), y la creación del Instituto Nacional del Café, y un Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros según lo anunció el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
Respecto al Plan de Acción 2019- 2030, este fue aprobado a través del DS N° 010-2019-MINAGRI, con la finalidad de dar mayor dinamismo y apoyo al sector cafetalero, más rentabilidad y calidad de vida de las 223 mil familias dedicadas a su cultivo en todo el Perú, mientras que el Instituto Nacional del Café buscará impulsar a los pequeños productores con mejorar tecnológicas, y ejecutar acciones para incrementar el consumo interno del café.
El titular del Minagri detalló que, como producto del consenso del sector público, privado y las organizaciones de productores, se ha decidido impulsar una “marca nacional de café”, para fortalecer la imagen de nuestro producto en el mundo, así como elevar la calidad de los cultivos e incrementar el consumo per cápita de todos los peruanos.
Consumo per capita
“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos dado a conocer varias medidas para fortalecer el cultivo y la promoción de la calidad del café peruano, a fin de aprovechar las oportunidades que existen hoy en los mercados nacional e internacional«, añadió.
Otro de los retos del PNA café, dijo es incrementar el consumo per cápita de café en el país, que llega apenas a 650 gramos al año, donde la meta del sector Agricultura es superar un kilogramo por persona a través de una masiva de campaña de promoción de las bondades del café nacional.