En el marco de las medidas preventivas contra el acoso sexual en lugares públicos
La implementación de un plan piloto de atención preferencial exclusiva para mujeres en el servicio del Metropolitano fue anunciada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), programada para los próximos días.
Ante la preocupación por los más de 300 casos de acoso sexual reportados en estaciones y buses del Metropolitano de Lima, se implementa esta medida para asegurar un ambiente libre de acosadores, permitiendo que las mujeres viajen con tranquilidad y seguridad.
La brigada antiacoso de la ATU, junto a especialistas en prevención y voluntarios, se movilizó para sensibilizar sobre las diversas formas de acoso, desde comentarios y gestos obscenos hasta tocamientos indebidos y actitudes hostiles de índole sexual.
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ambar, anunció la solicitud de espacios seguros, como buses exclusivos para mujeres.
“Los buses articulados se pueden dividir en dos espacios. El espacio de adelante para damas y atrás, para hombres”, comentó.
Destaca la presencia de una brigada especializada de la ATU, compuesta por 30 orientadoras entrenadas para detectar, intervenir y resolver situaciones de acoso sexual en el Metropolitano, la Línea 1 del Metro y los corredores.
Leer también:
Falso odontólogo atrapado justo antes de extraer dentadura en San Martín