Desde las 5:30 a. m. hasta las 11 p. m., se ha extendido el horario de la actividad en la terminal Matellini
Según una encuesta efectuada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el 73 % de las usuarias del Metropolitano respalda las medidas aplicadas por la entidad para reducir los incidentes de acoso sexual en las estaciones y autobuses de este servicio de transporte público.
El respaldo al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los embarques alcanza el 92 %, mientras que el apoyo al personal encubierto en los autobuses es del 91 %.
La brigada antiacoso de la ATU cuenta con el respaldo del 87 % de los encuestados. Sus integrantes, ubicadas en embarques y dentro de los buses, informan a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual y brindan recomendaciones a las usuarias para denunciar el delito.
El apoyo a la habilitación de filas exclusivas para mujeres, niños, niñas y adolescentes alcanza el 77 %. Además, la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini cuenta con un respaldo del 89 %. Por otro lado, el 88 % respalda la difusión de audios en embarques y autobuses.
Entre abril y mayo, se llevó a cabo una encuesta en el terminal Matellini y en las estaciones Plaza de Flores y Angamos. Se entrevistaron a 1127 individuos que están al tanto de las medidas implementadas en el marco del plan piloto ‘Ponle freno al acoso’, el cual comenzó el 18 de abril último.
La iniciativa multisectorial inició en la terminal Matellini y las estaciones Rosario de Villa, Terran, Escuela Militar, Estadio Unión, Boulevard, Balta y Plaza de Flores entre las 10 y las 16 horas, posteriormente se amplió a las estaciones 28 de Julio, Benavides, Richard Palma, Angamos y Domingo Orué. Actualmente también se está implementando en las estaciones Comunidad Andina/Aramburú, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Canadá, México y Estadio Nacional.
El plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano amplió su horario en el terminal Matellini desde el viernes 24 de mayo, comenzando a las 5:30 a. m. y finalizando a las 11 p. m. Entre las estaciones Rosario de Villa y Estadio Nacional, opera de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Según los resultados del plan, se prevé que en los siguientes días se extienda el horario en las demás estaciones donde se ha implementado esta iniciativa.
Leer también: