Planean reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial

Plantean modelo híbrido que se acople a particularidades de FF.AA. y PNP

Plantean modelo híbrido que se acople a particularidades de FF.AA. y PNP

Pablo Carranza Espinoza

Comprendiendo la magnitud del reto, el congresista de Avanza País Jorge Montoya viene trabajando con un grupo de legisladores de diversas bancadas en una reforma integral del sistema previsional nacional que pueda, entre otros objetivos, reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), entidad financiera “totalmente colapsada” que no puede cubrir ni el 20% de la jubilación de los militares en situación de retiro.

En diálogo con este Diario, el también ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) anunció que están buscando información en diversas instituciones financieras y especialistas internacionales para “armar un modelo previsional adecuado” que eleve las prestaciones del sistema pensionario militar y policial que es el peor pagado de América Latina.

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¿Cómo va el trabajo de la comisión multipartidaria que usted preside para reformar el sistema previsional?

Estamos estudiando varias propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones, hace poco nos reunimos con el gerente general de la Caja de Pensiones Militar Policial, Ricardo Medina, para analizar el estado situacional de esta entidad, que presenta dos problemáticas principales, la primera es que no puede cubrir sus costos de administración, que son elevados, y tampoco puede cubrir los pasivos provisionales, en síntesis es una entidad inviable. A diciembre del 2022 había 94 mil aportantes comparados con los 101 mil del 2021, estamos hablando de una caída del 6%.

 ¿Qué observaciones tiene al Decreto Ley 19846 y al Decreto Legislativo 1193, que son los regímenes actuales?

Lo he dicho en varias oportunidades, el régimen de la 19846 no es viable, por el hecho que no es posible mantener un sistema pensionario cuando el aporte de los pensionistas debe ser del 27% y lo que se ha venido aportando desde hace tres décadas es de 12% y lo mismo pasa con la 1193. Lo cierto es que tenemos que buscar un modelo hibrido que se acople con las particularidades de la escala militar, actualmente somos los peores pagados de Latinoamérica.

¿Qué particularidades tiene?

El marco normativo otorga el derecho pensionario a partir de la fecha de la resolución de baja, la resolución que otorga la pensión o la fecha en que el interesado presentó su solicitud, y no desde la fecha en la que se generó el derecho. También se ha podido advertir en los casos de invalidez (especialmente cuando existe un lapso considerable entre el acto invalidante y el pase a retiro), que las instituciones policial y militar toman en cuenta la fecha de la resolución de baja para el cómputo de los cinco años que se requiere para la promoción económica, pese a que la norma señala que la fecha debe ser la del acto invalidante.

Los pensionistas se quejan de que los trámites demoran mucho ¿qué opina?

Pese a que la ley dispone el otorgamiento de oficio de las pensiones y compensaciones militares y policiales, en la práctica son los propios pensionistas quienes tienen que hacer estos trámites. Con ello se dificulta el acceso oportuno a las pensiones y beneficios, pues tratándose de los beneficiarios que residan fuera de Lima, éstos tienen que viajar hasta la capital, pues los trámites se encuentran centralizados. Por eso nuestra tarea es reformar la CPMP para los próximos 50 años, solucionar cada situación adversa que tienen los beneficiarios.


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