Congreso precisará norma para que comisión ad hoc se instale
Mediante el Proyecto de Ley 2933/2022-CR, la congresista Nieves Limachi, integrante del grupo parlamentario Perú Democrático, propone corregir el artículo 3 de la Ley 31454, en el que se especifique que los exfonavistas están representados por la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) que se encuentra registrada con la partida electrónica n.° 14299096.
Esta subsanación es de suma importancia, ya que en registros públicos existe otra asociación con el mismo nombre. Por ello, hace falta detallar el número de partida electrónica de tal manera de que se consigne la organización correcta.
Esta duplicidad ha sido utilizada como argumento por parte de los funcionarios del Ejecutivo, miembros de la comisión, para no acudir a las sesiones.
“De mantenerse el error (…) sería materialmente imposible que la comisión ad hoc, creada por la ley n.° 29625, se pueda instalar y asumir sus funciones con la celeridad que la justa demanda de los señores fonavistas requieren, al haber sido afectados por la pandemia y subsecuente crisis económica”, precisa el documento como parte de la exposición de motivos.
La Ley 31454 se promulgó en abril último con el fin de garantizar la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a sus exaportantes; sin embargo, poco o nada se ha avanzado porque la comisión ad hoc —la única responsable de establecer el procedimiento de devolución— no se ha instalado.
Por su parte, Jorge Milla, dirigente de Fenaf-Perú, explicó a este medio que con la promulgación de esta ley no habría más obstáculos.
“Ya no habría ningún impedimento para la instalación, porque cuando Luis Luzuriaga [presidente de la comisión] convocó a los señores del MEF y de la ONP, ellos argumentaron de que no podían participar porque las siglas eran distintas y eso podría generar nulidad posterior [de los acuerdos],” afirmó.