Plantean declarar a policía José Soncco mártir de la PNP y de la democracia

Proyecto de ley a favor del policía fue presentado en el Congreso de la República

por | Ene 16, 2023 | Política, Titulares

Proyecto de ley a favor del policía fue presentado en el Congreso de la República

La bancada política de Renovación Popular (RP) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para reconocer al asesinado agente policial José Luis Soncco como “mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la defensa de la democracia”. La tentativa de ley busca destacar el sacrificio del mencionado suboficial de segunda, quien murió secuestrado y calcinado cuando cumplía con su labor policial ante los disturbios desatados durante las protestas políticas en Puno.

Se indica en el proyecto de ley que el deceso de Soncco se produjo “en cumplimiento de sus funciones policiales en defensa del orden interno, la democracia y las leyes”. El fallecido tenía solo 29 años de edad y era el sustento de su familia. Era natural de Yanaoca, distrito de la provincia cusqueña de Canas y había sido asignado a la  Macrorregión Policial Puno, donde se desempeñaba como especialista en rescate.

Al momento de su fallecimiento no tenía hijos ni esposa. El joven policía murió el pasado 9 de enero mientras, acompañado por el suboficial Ronald Villasante, se dirigía a atender  el llamado de vecinos de la urbanización Tambopata, en la ciudad puneña de Juliaca, quienes reclamaban presencia policial ante el accionar vandálico de los manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Juliaca: Policía recibió disparo antes de ser quemado vivo

El suboficial de la policía José Luis Soncco Quispe, de 29 años, recibió un disparo antes de ser quemado vivo por vándalos, en el marco de las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Fue golpeado con palos y luego impactado por una bala. Posteriormente, lo rocearon con combustible junto al vehículo policial y prendieron fuego.

Soncco Quispe realizaba su ronda diaria junto con los agentes Esteban Barrientos Chayna y Ronald Villasante Toque, todos a bordo de un patrullero de la Unidad de Emergencia (Uneme) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sin embargo, tuvieron que detenerse en la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo porque la carretera estaba bloqueada con piedras. Poco después, un grupo de personas los rodearon y amenazaron diciéndoles «tombos asesinos».

EL policía Barrientos Chayna logró escapar, mientras que los otros dos efectivos fueron reducidos y desarmados. Tras ello, Villasante Toque aprovechó un descuido de los agresores para huir, pero fue alcanzado por un pequeño grupo a una cuadra.

Ambulancia de EsSalud fue atacada a pedradas

¡Indignante! Un grupo de unos 50 vándalos atacaron una ambulancia del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) en Cusco, que trasladaba a un paciente, en medio de las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Los protestantes cercaron el vehículo para que no logre avanzar y luego le lanzaron piedras, rompiendo las lunas de este transporte médico.

En un video que fue difundido en redes sociales, se observa cómo los manifestantes buscan reducir al conductor, quien se libró de este atentado porque no bajó del vehículo; mientras otros golpeaban la unidad.

Por su parte, EsSalud publicó fotografías de cómo quedó la ambulancia y rechazando la violencia. Fuera de ellos un grupo de policías también fueron brutalmente golpeados por parte de los protestantes.

“Nuevamente, una de nuestras ambulancias fue apedreada por manifestantes en Cusco. La unidad del Hospital Adolfo Guevara trasladaba un paciente a su domicilio. Lamentamos estos actos de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas”, escribió la entidad en Twitter.


Más recientes

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Seis centros materno infantil ubicados en Chorrillos, Villa María del Triunfo, y Villa El Salvador cuentan con médicos especialistas en oftalmología El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, dio a conocer...

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Está semana que pasó, todos los peruanos hemos sido testigos que tenemos un Congreso de espaldas a la población. La iniciativa presentada por un grupo parlamentario, no de izquierda, de adelantar elecciones para este año fue rechazada, esta propuesta tuvo apenas 45...

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

¡Atención! Ya lo hemos advertido en anteriores artículos. El Perú se encuentra en una situación caótica. La anarquía, ha tornado en inútil al seudo-Parlamento que no confirma la fecha de adelanto de elecciones y viven de espaldas a la realidad nacional; los demás...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial