Proyecto de ley presentado por el Frepap busca que el presidente y vicepresidentes respondan ante la justicia dentro de su país, una vez concluido sus mandatos
La bancada del Frepap presentó un proyecto del ley al Congreso para que el presidente y vicepresidentes no puedan salir del país por dos años una vez concluido su mandato.
Bajo esta propuesta, el legislador Alfredo Benites busca dar ciertas limitaciones a la autoridades, luego de terminar su mandato, con el fin de que sean sometidos y respondan a las posibles acusaciones que existan en su contra por parte del Congreso o el Poder Judicial.
“Una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema emitirá una resolución judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del fiscal de la Nación. La Corte Suprema a su vez puede autorizar cualquier salida fuera del país por causas objetivas urgentes”, indica el documento del PL 06348/2020.
Lee también: [Congreso aprobó ley de reprogramación y congelamiento de deudas]
El congresista Benites sustentó este proyecto de ley mencionando lo ocurrido con los expresidentes de la República, Alan García y Alejandro Toledo, quienes a pesar de tener investigaciones en su contra salieron del país.
“Estos dos hechos grafican que es necesario asegurar que una vez que el presidente de la República culmine su mandato presidencial se mantenga en el Perú durante dos años posteriores para así garantizar que existan medios de lucha contra la impunidad”, se indica en la iniciativa legal.
Cabe resaltar que no es la primera vez que un congresista presenta este proyecto de ley. En anteriores ocasiones los excongresistas José Carlos Carrasco Tavara, Omar Chehade (2004) y David Waisman (2006) fueron algunos de los 6 congresistas que lo hicieron.