Ante el incremento de la delincuencia en el país y en muchos casos por la llegada de ciudadanos venezolanos, el congresista Miguel Ciccia, de la bancada de Renovación Popular, presentó una iniciativa legislativa que promueve la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia.
La iniciativa modifica el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones, disponiendo la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia cometiendo diversos delitos.
Para ello, se cambia el literal f. del numeral 58.1 del artículo 58 del referido decreto legislativo, el cual queda redactado de la siguiente manera:
“58.1 Son expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos: f. Los que sean detenidos en flagrancia realizando delitos contra el patrimonio; con la seguridad y la tranquilidad pública; contra el orden económico, financiero y monetario; contra la fe pública; contra el Estado y la defensa nacional; contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios”, se indica.
La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; y de Justicia y Derechos Humanos, para su estudio y dictamen.
Un dato alarmante es el aumento en el número de internos de nacionalidad venezolana en los penales peruanos. Según el ministro del Interior, Juan Santiváñez, actualmente hay más de 4,000 ciudadanos venezolanos recluidos en cárceles, en contraste con los 100 registrados antes de su gestión.