Siempre que tengan mínimo 65 años y entre 15 y 20 años de aportes
La congresista de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley con el objetivo de entregar una “pensión digna” a profesores que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Como coautores de la iniciativa legislativa aparecen sus compañeros del grupo parlamentario: Óscar Zea, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, Segundo Quiroz y Paul Gutierrez.
A través de esta propuesta, se busca modificar el artículo 3 de la Ley 31301. De esta manera, los profesores de la CPM recibirían 446 soles o 1.025 soles, siempre y cuando tengan como mínimo 65 años, además de entre 10 y 15 años de aportes en el primer caso y entre 15 y 20 años, en el segundo.
Lee también:
En su exposición de motivos, la parlamentaria argumentó que la canasta básica familiar no logra ser cubierta del todo, y que, si bien parte de ello tiene que ver con los ingresos que las personas reciben, también está relacionado con el alza de precios que se ha reportado en algunos alimentos.
“La situación económica en el Perú se torna cada vez más desafiante. Vivir el día a día se ha convertido en una tarea ardua para muchos ciudadanos, quienes enfrentan la escasez de oportunidades en medio de una crisis que preocupa a todo el país”, se lee en el documento.
Por otro lado, se afirma que esta iniciativa es “necesaria y justa”. “Esta modificación busca adecuar las pensiones de jubilación a la realidad económica y al costo de vida actual del Perú”, expresa.
“Me genera gran preocupación, puesto que los montos de las pensiones a las que pueden acceder los docentes al momento de su cese (…), su pensión mínima sería de S/500 y la máxima de S/893, es decir no solo no cubre el incremento de la canasta básica, sino que no llega al monto de la Remuneración Mínima Vital”, agregó.