Se ha presentado el que sería el segundo proyecto de ley para validar un retiro ONP, es decir, que permita acceder a hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de los fondos de la Oficina de Normalizacion Previsional (ONP).
Así, la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani del grupo parlamentario ‘Bloque Magisterial de Concertación Nacional ha presentado esta propuesta para que, esta vez, los aportantes a los fondos públicos de pensiones también puedan acceder a un monto de lo que han aportado, tal cual como está sucediendo con los retiros AFP.
“La presente Ley tiene por objeto que los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar y utilizar sus aportes. (…) Los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones retiran mensualmente y de manera facultativa hasta una (1) Unidad Impositiva Tributaria durante cuatro (4) meses consecutivos contados desde la solicitud inicial”, detalla el documento.
Aunque pasó un poco desapercibido, el congresista Américo Gonza Castillo y su bancada Perú Libre plantearon esta medidad en un proyecto de ley que incluía varias otras. Su propuesta busca facultar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de los aportantes y exaportantes a las ONP, así como también propone que se aumente la pensión de los jubilados hasta en S/1.200. También plantea devolver los fondos a quienes se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones y se les retuvo sus aportes.
Pero si bien este proyecto ya se encuentra en la Comisión de Economía y se espera que sea discutido en la siguiente legislatura, uno nuevo ha sido presentado este 11 de julio, que busca, solamente, el retiro de hasta 4 UIT para los aportantes de las ONP.
“Los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones retiran mensualmente y de manera facultativa hasta una (1) Unidad Impositiva Tributaria durante cuatro (4) meses consecutivos contados desde la solicitud inicial”, señala la ley presentado por Katy Ugarte.
La justificación detrás de ambos proyectos se escuda en la recesión del 2023 en Perú y la necesidad de reactivar la economía. Mientras la de Américo Gonza tiene la “finalidad de hacer frente a la instabilidad económica de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”, la de Ugarte busca “promover la reactivación económica de los aportantes”.