Plantean que el presupuesto del 2022 incluya mejoras salariales

Para más de un millón de trabajadores, así como aumentos en aguinaldos y bonos

Para más de un millón de trabajadores, así como aumentos en aguinaldos y bonos

Este 30 de agosto vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto público 2022. Ante ello, los trabajadores estatales han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el presupuesto público del próximo año incluya mejoras salariales, en línea con la negociación colectiva.

José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, señaló que han enviado un oficio al MEF donde piden que el incremento de las remuneraciones o bonificaciones en el sector público se puedan realizar con los saldos disponibles que se proyecten al cierre del Ejercicio Fiscal.

Esta medida beneficiaría a más de un millón doscientos mil trabajadores estatales que no pueden recibir mejoras en materia económica porque el artículo 6 del presupuesto público de los años anteriores lo prohíbe.

Asimismo, aclaró que esta propuesta no demandaría recursos adicionales al Estado. “Estamos planteando que con los saldos que cada entidad tenga se pueda dar un bono excepcional, porque todos los saldos que tienen a fin de año lo devuelven”, explicó Sandoval.

Las mejoras se darían siempre y cuando sean sustentadas en los convenios colectivos o laudos arbitrales, precisó.

AGUINALDOS

Otro pedido de los trabajadores del sector público es que los aguinaldos y el bono por escolaridad se aumenten. Plantean que los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad pasen de S/ 300 a S/ 400. Mientras que la bonificación por escolaridad se eleve de S/ 400 a S/ 500.

El costo estimado por el incremento de los aguinaldos y la bonificación por escolaridad impactarían en aproximadamente a S/ 115 440 000, según el oficio que fue remitido al MEF.