Plantean que elecciones del 2021 sean en mayo y no en abril

0
370
Comisión de Constitución

Comisión de Constitución pondrá a debate proyecto

La Comisión de Constitución del Congreso 2020-2021 no hará ninguna pausa, y hoy debatirá nuevas modificaciones a las reglas electorales. Los principales cambios planteados tienen que ver con los plazos del proceso electoral 2021, pues plantea que la convocatoria sea en enero próximo -está prevista para este mes- y que la fecha de elección sea en mayo en lugar que abril.

El predictamen plantea añadir 11 disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones. La primera establece que la convocatoria a los comicios para el año 2021 se realice con una anticipación no menor a 120 días de la fecha del acto electoral.

Mientras que la segunda disposición añadida estipula que “las elecciones generales del año 2021 se realizan el tercer domingo del mes de mayo”. Es decir, la convocatoria del proceso, que es con cuatro meses de anticipación, se realizaría a fines de enero. Todo esto justificado en la exposición de motivos por la situación de crisis sanitaria que afronta el país por el COVID-19.

A la fecha, la convocatoria estaba prevista para realizarse en los próximos días de julio, y el acto electoral está previsto para el segundo domingo de abril. Respecto al primer punto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que es un plazo muy corto de convocatoria.