Gobierno interpondría demanda internacional por derrame de petróleo
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseveró que debería evaluarse la suspensión de la licencia de operación de la empresa española Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla.
“La reparación ecológica con tecnologías limpias es una exigencia inmediata a Repsol, incluso debiera evaluarse la suspensión de su licencia”, dijo la institución.
El titular del sector, Roberto Sánchez, afirmó que existe una real afectación económica para aquellos que viven de manera directa e indirecta del turismo, en esa zona del país.
“Además del terrible daño a la fauna marina y silvestre, tenemos otro que es preocupante: la afectación de las familias que viven del turismo. Los bañistas permitían que negocios relacionados al turismo y la recreación generen ingreses económicos, los cuales ahora se han perdido”, aseveró.
Debido a ello, el titular del Mincetur mencionó que Repsol debe hacerse responsable e indemnizar al Estado peruano, las familias afectadas, los pescadores artesanales y los gobiernos locales. Como ciudadanos exhortamos los buenos oficios al Gobierno Español.
“La referida empresa posee una póliza de seguros que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados. Exigimos una profunda investigación y sanción ejemplar para los responsables”, finalizó.
DEMANDA
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que el Gobierno evalúa una demanda internacional contra la empresa Repsol.
Según dijo: “La demanda internacional no ha sido descartada. Este tipo de delitos y eventos son millonarios porque esta afectación no es de una playa, un sector, es del mundo entero. Nos ha implicado en este derrame dos áreas naturales protegidas: islas guaneras y la bahía de Ancón”.
Rubén Ramírez informó que la Capitanía de Puerto analiza si la empresa Repsol aplicó su plan de contingencia tras el derrame de petróleo. De esta manera, remarcó que la Procuraduría ha iniciado acciones legales para determinar responsabilidades en el delito ambiental.
“Toda persona o empresa que se dedica a una actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y tiene que responder a los daños. Hay tema internacional que es el contaminador pagador y si hay incumplimiento vamos a ser severos”, agregó.
ACCIONES LEGALES
El presidente Pedro Castillo confirmó que desde el Estado se tomarán “acciones penales, civiles y administrativas” hacia los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Además, calificó esta negligencia como uno de los “ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar”.
El mandatario afirmó que el Ejecutivo tomará un rol sancionador por la afectación hacia la “flora, fauna y comunidades”. Del mismo modo, sostuvo que no permitirá que se “pisoteen impunemente los ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.
PEDIDO A ESPAÑA
Eduardo González, ministro de Energía y Minas, instó al Gobierno de España y a la empresa Repsol que remedien la contaminación ocasionada por el derrame de petróleo.
“Tenemos que exigirle a las autoridades y a los empresarios de Repsol. Al Gobierno de España que ponga toda su experiencia en estas cosas para subsanar. Hay que ver la forma de comprometer de Estado a Estado, que avalen a sus empresas, así como lo hacen para pedir algo”, dijo el ministro.
PROTESTA
Tras el lamentable desastre ecológico en el mar de Ventanilla, miles de ciudadanos han levantado su voz de protesta para exigir a la empresa Repsol que se haga cargo por los daños causados a la fauna y flora marina de dicho lugar.
“Repsol, escucha, fuera del país”, “Ninguna autoridad protege nuestro mar”, “Callao, te quiero, por eso te defiendo”, “Repsol, escucha, el pueblo te repudia”, son algunas de las frase que arengaron los indignados protestantes en los exteriores de la refinería La Pampilla.