En la actualidad, los emprendedores y dueños de pequeñas empresas cuentan con una amplia variedad de instrumentos y herramientas de financiación tanto públicas como privadas. Sin embargo, existe una especialmente valorada debido a las ventajas que ofrece.
Hablamos de la posibilidad de conseguir fondos a través de una plataforma digital de financiamiento participativo. Este método alternativo representa una alternativa eficaz a los préstamos que brinda la banca tradicional gracias a sus condiciones más flexibles y la eliminación de los trámites burocráticos.
Liquidez inmediata y mayor rentabilidad
La principal razón que justifica el crecimiento exponencial de la popularidad del financiamiento participativo radica en la rapidez con la que brinda acceso a la liquidez. De esta forma, las PYMEs y emprendedores tienen la oportunidad de conseguir capital de forma ágil.
Sin embargo, desde el punto de vista económico, la mayor ventaja de esta modalidad se encuentra en las rentabilidades que podemos alcanzar, ya que superan a las de cualquier otra clase de productos de inversión.
A diferencia de los bonos de deuda de estados solventes y los depósitos a plazo fijo, la rentabilidad puede alcanzar el 30% de acuerdo al tipo de proyecto. En el menor de los casos, oscila entre el 7% y el 8%, nada mal teniendo en cuenta que el resto de productos solo ofrece un máximo del 2%.
Seguridad garantizada
Para ser parte de las plataformas de financiación participación las empresas deben superar los requisitos que establece la Comisión Nacional de Mercado de Valores, además de quedar sujetas a una continua supervisión por parte del ente.
Asimismo, están sometidas a los reglamentos en materia de comercio electrónico, protección al consumidor y blanqueo de capitales. Por lo general, cuentan con sistemas seguros de manejo de datos personales y medios de pago.
Gracias a la realización de un estudio previo, los proyectos publicados reúnen las condiciones básicas para minimizar los riesgos, tanto de tipo operativos, como en lo que concierne a posibles fraudes, estafas e insolvencias.
Diversidad de productos
En conformidad con lo establecido en la Ley 5/2015, las plataformas de financiación participativa están capacitadas para ofrecer una amplia variedad de productos, entre los más destacados se encuentran:
Plataformas de valores Sociedades Anónimas: se basa en la gestión de proyectos por medio de diferentes clases de valores representativos de capital, bien sean obligaciones o acciones ordinarias y privilegiadas.
Plataformas de préstamo: como lo indica su nombre, corresponde al tipo de producto financiero diseñado para la promoción de proyectos instrumentados a través de préstamos.
Plataformas de valores Sociedades Limitadas: en este caso, las financiaciones son instrumentadas por medio de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.
Sin necesidad de grandes inversiones
Otra particularidad que hace destacar a estas plataformas es que elimina las grandes sumas de capital, en palabras más simples, no es necesario arriesgar demasiado para comenzar a invertir. De esta manera, es posible iniciar la participación con una mínima cantidad.
El propósito de la modalidad es brindar a los interesados un entorno seguro, fiable y, sobre todo, accesible, convirtiéndose en el camino directo hacia la democratización de las inversiones.