Esta es la segunda vez que el Gobierno pide el voto de confianza. Antes lo hizo Fernando Zavala y el Parlamento lo rechazó.
El Congreso de la República aprobó la noche de este miércoles la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra respecto de las políticas de Estado de su Gobierno a fin de que se cumplan las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo y se realice el referéndum.
Los parlamentarios debatieron por casi 10 horas luego de que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentara la cuestión anunciada por el mandatario el domingo pasado.
Con 82 votos se aprobó el documento 257-2018 consensuado en la Junta de Portavoces en medio del debate de la medida del Ejecutivo, mientras que 22 parlamentarios decidieron votar en contra y otros 14 se abstuvieron de participar de la votación.
El Parlamento tiene hasta el 4 de octubre, como máximo, para aprobar las iniciativas legislativas para que sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.
Cabe destacar que hasta el momento la única reforma aprobada ha sido la de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora Junta Nacional de Justicia. Quedan pendientes los proyectos para la bicameralidad, financiamiento de partidos políticos y reelección de congresistas.
No hay vencedores
Luego que el Congreso de la República votara a favor de la cuestión de confianza a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra se pronunció por medio de su cuenta de Twitter manifestando que aquí «no hubo vencedores ni vencidos».
«Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú», escribió.