Pleno del Congreso aprobó el retiro del 25% de fondos de AFP

0
571
CTS
La SBS determinará el procedimiento para el cumplimiento de la ley en un plazo máximo de 15 días tras su publicación.

107 parlamentarios votaron a favor del proyecto de ley que beneficiará a 7 millones de afiliados. Con un tope hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a s/ 12,900.

El Pleno del Congreso aprobó el retiro del 25% de los fondos de las AFP, aunque con un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.

El proyecto de autoría de Jose Luna Morales, de Podemos
Perú, se aprobó ayer en el hemiciclo.

La iniciativa fue aprobada por las bancadas de Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, y Unión por el Perú.

El proyecto, de autoría de José Luna Morales (PP), detalla que los afiliados al sistema privado de pensiones de forma voluntaria y extraordinaria, pueden retirar hasta el 25% de los fondos acumulados de la cuenta individual de capitalización, siempre y cuando no supera el equivalente de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de los afiliados que tengan menos del equivalente a 1 UIT el retiro será del 100% y en una sola oportunidad”, detalla la propuesta legislativa.

Para ello, la solicitud se realizará ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) la misma que podrá ser de manera remota o presencial.

 

DEBATE

Durante el debate, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo que es falso que la aprobación de la ley ayudará “a los que más tienen”.

Por su parte, Hans Troyes de Acción Popular dijo que “no es cierto que retirar el 25 % nos va a enviar a una crisis económica”.

En tanto, Yván Quispe, del Frente Amplio refirió que: “Luego de la aprobación de esta ley vamos a estar atentos a lo que van hacer las AFP”.

Yessica Apaza de UPP también respaldo el proyecto y sentenció que se debía poner fin al apoyo que se le da a los poderosos.

Daniel Urresti agradeció al presidente Vizcarra “por la decisiones acertadas que ha tomado en la crisis”. Sentenció que las AFP “no son más que una enorme CLAE”. “Las AFP nos dijeron que iban a vender los bonos del gobierno si aceptamos el proyecto que ustedes presenten”, dijo

El parlamentario de UPP Edgar Alarcón planteó aprobar el desembolso del 35 %, mientras que el congresista Franco Salinas de Acción Popular sostuvo que en su bancada se defendería a los aportantes, por lo que respaldaba la liberación de los fondos de las AFP.