Pleno del Congreso aprueba reforma del CNM

0
736

Propuesta es una de las cuatro iniciativas planteadas por el Ejecutivo

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia.

El nuevo texto sustitutorio, fue respaldado por 112 a favor, cero en contra, tras un debate de más de cinco horas. Previamente los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del parlamento.

Esta propuesta forma parte de los cuatro proyectos de reforma política impulsados por el presidente Martín Vizcarra.

El proyecto de reforma constitucional plantea que el nuevo CNM, que será llamado de ahora en adelante Junta Nacional de Justicia, estará formado por siete consejeros titulares que serán elegidos por meritocracia en un proceso que estará a cargo de una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo.

Además, conforman dicho grupo, el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y dos rectores, cada uno elegido en votación por los rectores de las universidades públicas y privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

También se incluyó la propuesta original del Gobierno que plantea un plazo de 18 meses para que los nuevos miembros del CNM pueda revisar todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por sus antecesores, los cuales fueron removidos por falta grave en medio de cuestionamientos por actos de corrupción.