El Pleno del Congreso evaluó la permanencia de la Mesa Directiva. Esto, luego del escándalo del buffet para los congresistas y un supuesto «mal manejo de debates».
Lee también:
El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate y archivó la moción de censura contra la Mesa Directiva, que encabeza el parlamentario José Daniel Williams Zapata, de la bancada de Avanza País.
El oficio fue presentado por congresistas de cinco bancadas de izquierda por supuesta infracción a la Constitución y Reglamento del Congreso. Entre los que firmaron dicho documento se encuentran Guillermo Bermejo, Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Hamlet Echeverría, María Agüero, Nieves Limachi, entre otros.
La moción de censura N.° 5726 proponía que el Parlamento censure al titular del Congreso y a los legisladores Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), primera y tercer vicepresidente, respectivamente.
Sin embargo, esta propuesta no prosperó, puesto que el Pleno del Congreso de la República la rechazó con 59 votos en contra, 31 a favor y 3 abstenciones.
Un día antes de la votación, el presidente del Congreso señaló que esta es una iniciativa que venía siendo preparada con anticipación.
“Se nota que ha sido preparada hace un buen tiempo por colegas, que son de la izquierda, están en su derecho”, declaró ante los medios de comunicación.
Asimismo, luego de la votación también se pronunció, agradeciendo a los congresistas que votaron en contra de la medida y a quienes presentaron la moción de censura “porque de todo se aprende”.
“Tengo ya bastantes años como para no aprender y escuchar lo que se dice. si hay cosas que se tienen que corregir, se debe hacer en beneficio del Congreso. Creo que eso es lo más importante. El Congreso es el lugar donde venimos, representamos a la población y tenemos que hacer que brille y funcione”, indicó.
Respaldo de las bancadas
En medio del debate, congresistas de diversos grupos políticos coincidieron en señalar su contraposición a la censura señalando que la toma de decisiones en el desarrollo del quehacer parlamentario se adopta en la Junta de Portavoces y no en forma particular.
La legisladora Adriana Tudela Gutiérrez, de la bancada de Avanza País sostuvo que las decisiones políticas adoptadas no son tomadas en forma unilateral, sino en el Pleno con el acuerdo de la mayoría parlamentaria.
“Me parece increíble que utilicen el haber admitido y sometido a votación la reconsideración que se trajo abajo cualquier posibilidad real de lograr un adelanto de elecciones como pretexto para censurar a la mesa directiva, cuando quiénes están planteando la moción de censura votaron a favor de esa reconsideración. Asuman la responsabilidad de su voto”, expresó.