‘Loco Jean’ cumplió cuatro veces condena
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Giancarlo Vilela Carabelli, conocido como ‘Loco Jean’, quien presuntamente extorsionaba a conductores de combis informales en el distrito de San Martín de Porres.
La detención se llevó a cabo a través del Escuadrón de Emergencias Callao y se ejecutó en la vivienda de su madre tras una labor de inteligencia. El caso cobró impacto, el pasado 7 de diciembre, cuando un video viral en redes sociales mostró a Carabelli exigiendo un cupo de dinero a un conductor.
Te puede interesar:
Allanan viviendas de policías investigados en caso Sheyla Cóndor
En el video muestra que, un pasajero lo confrontó mientras el acusado minimizaba el incidente, alegando que toda su familia ya estaba en prisión. “No tengo miedo”, habría afirmado.
El general, Samuel Peralta Campos, jefe de la Región Policial Callao, anunció en conferencia de prensa que ‘Loco Jean’ fue recluido en penales de Lima en cuatro ocasiones: 2011, 2013, 2015 y 2019.
PNP y su lucha contra el crímen
Los cargos agrupan: tráfico ilícito de drogas, tentativa de feminicidio y hurto. Durante su captura, las autoridades también encontraron ketes de PBC en su posesión.
Actualmente, el detenido permanece en el Departamento de Investigación Criminal en San Martín de Porres, donde se desarrollan las diligencias correspondientes.
¿Cuáles son las principales modalidades de extorsión?
Son diversas las modalidades usadas por las bandas dedicadas a la extorsión, entre ellas:
- Extorsión telefónica
- Cobro de cupos
- Chalequeo
- Supuestos secuestros o accidentes
- A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
Recomendaciones
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.
- No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
- Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
- Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
- Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.