La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó hoy que su gobierno está impulsando la modernización de la Policía Nacional del Perú con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta frente a la criminalidad.
Esta iniciativa busca mejorar la efectividad de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito y garantizar un entorno más seguro para la ciudadanía. La modernización incluye la adquisición de equipamiento de última tecnología, la capacitación continua de los agentes y la optimización de los recursos disponibles, todo con miras a mejorar la seguridad pública a nivel nacional.
“Nuestro compromiso sólido e inquebrantable es con la seguridad ciudadana, pero también con la modernización de la Policía Nacional, cuyos valerosos efectivos necesitan contar con las mejores herramientas tecnológicas para combatir a la criminalidad organizada”, manifestó la mandataria
Te puede interesar:
Piura: Policía recuperó restos de busto de Miguel Grau
Este sistema integrado, que opera en laboratorios ubicados en Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo, permite por primera vez la identificación de armas empleadas en delitos y el registro de armas nuevas, fortaleciendo significativamente la capacidad tecnológica de la Policía Nacional.
Los laboratorios equipados con tecnología
“Esta modernización ha sido posible gracias a una inversión cercana a los 21 millones de soles. Esta inversión no solo optimiza los peritajes balísticos, sino que también contribuye a establecer un sistema más ágil y efectivo para prevenir el uso indebido de armas, garantizando así un entorno más seguro en el país”, señaló la presidenta.
Los laboratorios, equipados con tecnología de última generación y ambientes optimizados, están listos para operar desde la Dirección de Criminalística de la PNP. Su funcionamiento agiliza los peritajes balísticos, mejora el control y la trazabilidad de armas de fuego y permite emitir certificados de registro de manera eficiente.
Además, este sistema refuerza la seguridad ciudadana al responder con rapidez a los requerimientos de la Fiscalía, combatiendo con mayor eficacia el crimen organizado y el uso ilegal de armas. Esto marca un hito en la lucha contra la impunidad de los delincuentes peligrosos.