La Policía Nacional del Perú (PNP) confiscó más de 15 teléfonos celulares de alta gama durante un operativo en Las Malvinas
Más de 350 miembros del Escuadrón Verde llevaron a cabo un gran operativo en Las Malvinas, en el Cercado de Lima. La acción, realizada tras un reciente asesinato en una casa de apuestas cercana, resultó en la detención de tres individuos y en la incautación de 20 teléfonos celulares de alta gama, que se sospecha fueron robados.
El coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, afirmó: «Somos conscientes de que los delincuentes traen aquí los celulares robados para venderlos». Durante el operativo, los agentes detuvieron a motociclistas y personas sospechosas, logrando confiscar los dispositivos móviles.
Entre los celulares confiscados, se encontraron varios modelos de alta gama que contenían información valiosa, como cuentas bancarias y datos personales de sus propietarios.
A pesar del esfuerzo de la policía, algunas víctimas de robos recientes que rastrearon sus dispositivos con GPS quedaron decepcionadas al no recuperar sus pertenencias de inmediato.
Lee también:
Según informaron, la falta de órdenes judiciales para confiscar los bienes robados complica la recuperación de los celulares.
Una víctima de un asalto en La Victoria y otra en Miraflores, frente al colegio Carmelitas, compartieron su frustración al ver sus teléfonos en manos de los comerciantes de Las Malvinas sin poder recuperarlos.
En el lugar se hallaron teléfonos de alta gama con origen sospechoso; algunos estaban en posesión de un comerciante que afirmó haberlos recibido como parte de pago. Los individuos detenidos fueron llevados a la comisaría de Monserrat para las investigaciones pertinentes.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.