En las intervenciones se encuentran participando cerca de 700 agentes de la Policía, además de personal de otras instituciones como el Ministerio Público y Sucamec.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desarticular mafias que vendían armas a bandas criminales, durante un mega operativo que se realiza en simultáneo en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.
Cerca de 700 efectivos de la PNP y 60 fiscales del crimen organizado participaron de estas intervenciones, junto a personal de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Además, hubo presencia de agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ICE es la entidad encargada de investigar actividades nacionales e internacionales que surgen desde el movimiento ilítico de personas, dinero y bienes tanto adentro como afuera de Estados Unidos. Debido a la presencia de estos efectivos, no se descarta que el armamento se haya conseguido en el país norteamericano.
Estas mafias se encontraban en la provincia constitucional del Callao y en distritos de Lima, como Rímac, Breña y San Isidro.
Lee también
Las autoridades venían siguiendo el rastro de más de 100 armas AR15, usadas para el deporte y la caza, que habían sido reportadas como robadas o perdidas. Por ejemplo, el Ministerio Público tenía la información de que armamento de este tipo fue incautado a uno de los delincuentes que participó en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.
En ese sentido, parte de la estrategia sería declarar las armas como desaparecidas para luego enviarlas de forma ilegal hacia Ecuador.
Más de 100 armas fueron reportadas como perdidas y que ahora estarían en manos de crimen organizado, y que habría cruzado la frontera de forma ilegal hacia Ecuador.