PNP destruye 52 pistas clandestinas de aterrizaje de narcos en todo el 2023
En un contundente operativo, agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (DINA) lograron destruir dos pistas clandestinas de aterrizaje de avionetas utilizadas por narcotraficantes para sacar droga de la selva de Ucayali, con las cuales totalizaron a 52 las pistas inutilizadas en lo que va del año.
Según comunicado de la DINA, la operación contó con la participación de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional con la finalidad de debilitar las redes de tráfico de drogas en la región.
Lee también:
Parlamento Andino pide aprobar alfabetización digital en quechua
El director antidrogas reportó que esta operación forma parte de un plan anual que busca inhabilitar las pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes.
La explosión, que remeció la espesura de la selva, facilitó la destrucción de una pista de aterrizaje de aproximadamente 750 metros de longitud y el allanamiento de un campamento utilizado por los narcos para recepcionar alijos procedentes de laboratorios clandestinos.
Pistas clandestinas
En lo que va del año, según el reporte policial, se han destruido un total de 52 pistas en todo el país, de las cuales 43 se encontraban en Ucayali.
Las pistas clandestinas destruidas estaban ubicadas en las zonas de Picas Alto, Picas Type Cear, Alto en Piri y Tahini, y fueron identificadas gracias a operaciones de inteligencia y el uso de tecnología de vanguardia.
Es importante destacar que muchas de estas pistas clandestinas se encuentran cerca de comunidades nativas o zonas pobladas, donde los narcotraficantes buscan el apoyo de la población a cambio de dinero.
Corresponde destacar que muchas explosiones se realizaron de manera simultánea y controladas a través de drones, lo que ha permitido documentar la destrucción de estas pistas no autorizadas.