Angulo mencionó que, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora se cuenta con respaldo de Migraciones, Sucamec y Fiscalización
El estado de emergencia tiene como objetivo evitar que las áreas urbanas y vecindarios de los distritos bajo esta medida se conviertan en escenarios de conflictos armados, según afirmó hoy el líder de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada.
«No podemos permitir eso. Podría llevar, como en otros lugares, a la toma de territorios, algo que no se da en ninguna parte del país», enfatizó durante la presentación de importantes detenciones realizadas por la Dirección de Investigación Criminal en el marco del estado de emergencia.
Angulo indicó que, gracias a la información de inteligencia, la Policía Nacional adapta constantemente sus estrategias operativas según cambie el comportamiento delictivo y las tácticas de la delincuencia.
«Los planes no son inamovibles, pueden ajustarse a medida que obtenemos nueva información de inteligencia, lo que nos permite monitorear de manera continua el comportamiento delictivo y las estrategias utilizadas por los grupos criminales para evadir a las autoridades».
Por esta razón, resaltó que la particularidad de este estado de emergencia radica en que, a diferencia de los anteriores, se cuenta no solo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sino también con la colaboración de Migraciones para el control de extranjeros; Sucamec para la regulación de armas; y la supervisión de los municipios.
Lee aquí:
MDLM: extranjeros agreden a fiscalizadores durante operativo en car wash
Toma de Medidas: Estado de Emergencia en Lima y Piura
El líder policial también expresó su deseo de mantener siempre la confianza de la población en sus líderes.
«Es importante comprender que esto se hace con precaución. Continuaremos llevando a cabo actividades en las que participarán los diversos actores mencionados en el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia».
La noche del martes, el Gobierno publicó en la edición extraordinaria del periódico oficial El Peruano el decreto supremo que establece el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura.
Esta medida comenzó a regir a la medianoche del miércoles 20 de setiembre y tendrá una duración de 60 días, exactamente hasta el 18 de noviembre. El propósito es prevenir y combatir la delincuencia organizada y común, para lo cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con respaldo de las Fuerzas Armadas.
En las áreas mencionadas, todos los eventos sociales y espectáculos están suspendidos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m., según establece el mismo decreto supremo.
Lee aquí: