Entre ellas 14 organizaciones criminales y en este lapso se incautaron 12 tns. De drogas.
La Policía Nacional desarticuló en el breve lapso de 27 días, desde el 22 de mayo al 19 de los corrientes, más de 1,000 bandas criminales, entre ellas 14 organizaciones criminales e incautó cerca de 12 toneladas de droga a nivel nacional, según informó el ministro del Interior, Dimitri Senmache.
El titular del Interior destacó que en ese breve lapso la Policía Nacional desarticuló casi 1,000 bandas criminales, entre ellas 14 organizaciones criminales, se recuperaron 600 armas de fuego y 22,000 celulares robados que eran ofertados en mercados ilícitos., e incautaron casi 12 toneladas de droga.
“En solo tres semanas que se está golpeando a las organizaciones criminales, pero se necesita hacer el doble de las cosas que venimos haciendo”, manifestó.
En esa línea, sostuvo que la prórroga del estado de emergencia en Lima y Callao, durante 45 días desde el 18 de junio, permite coordinar las acciones de manera rápida frente a la inseguridad ciudadana.
«Se necesita mucho esfuerzo de todas las organizaciones del Estado, entre ellas la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público, que coordinen constantemente de manera muy rápida, para golpear esta organizaciones criminales», enfatizó.
Mafia albanesa
Una de las acciones más significativas de la Policía antidrogas es el decomisó 2,2 toneladas de cocaína que iban ser enviadas por mar a Países Bajos escondidas en latas de espárragos, en la que se desbarató una mafia albanesa, conformada por dos ciudadanos de esa nacionalidad, aún prófugos, y siete peruanos.
Las 2.2 toneladas de cocaína que habían sido acondicionadas en latas de espárragos para ser trasladadas vía marítima hacia el puerto de Rotterdam, Holanda» desde el puerto del Callao, dijo a entonces el coronel César Echevarría, jefe de la Dirección Antidrogas.