Policía pide conocerlas y evitar ser amenazados
Los préstamos del llamado ‘gota a gota’ tienen una nueva modalidad. Si usualmente se publicitaban mediante avisos en las calles para tratar de captar a personas que deseaban tener dinero fácil y así solucionar rápidamente alguna situación inesperada de su vida cotidiana, pues ahora ya se encuentran a un alcance más rápido en un celular.
A través de sus redes institucionales, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que hay 35 aplicaciones móviles que están asociadas a esta peligrosa actividad criminal, que consiste en ofrecer sumas de dinero sin requerir requisitos o trámites formales, que se ha apoderado de varios distritos de Lima.
Entre ellas figuran: Credibus, Rapipago, Oroviene, Eastbay, Mas Sol, Pay Válida, Ikori, Ekeko, Menta, Lana Hoy, Presta Soles, Super Crédito, Coso Crédito, Viva Crédito, Mágica Caja, Perú Crédito, Billete Plus, Moneda Come, Mi Riqueza, Papisoles, Pop Cash, Misol, Ycredito, Meti, Eplata, Hinance, Kcartera, Cashio, y Ekecash.
Asimismo, Alpacash, Ikoki, Isolez, Kolque / Kolke, Corporación Gary, Crytotrend, C Platinka, Inbanker digital investment, Prestasole / Prestasoles / Presta sol, Sol cash / Solcash, Carterapréstamos / Cartera préstamo, y Crecy / Creci.
Lee también:
Igualmente, Credi Perú / Credit Perú / Crédito Perú, Cuycash, Vamocash, Trust investing, Hicash / Hi cash, Hola cash / Holacash, Quantum fund, Inversiones multicambios Perú E.I.R.I., Oliver Bank E.I.R.I., Hyay money / Huaymoney, y Financiera huay money / Financiera Huaymoney.
También Misoles / Misoles Perú, Yep crédito / Yepcréditos, Perí crédito, Perú loan, Corporación crece Perú, Cooperativa de servicios múltiples opción sur, Cooperativa de servicios múltiples reactívate Perú LTDA., Cooperativa de servicios múltiples mutlicoop Perú
ALERTA
Hay que señalar que esta nueva modalidad del “gota a gota” ya había sido alertada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) que informó sobre el caso de una usuaria de la ‘app’ iKori que se prestó en febrero de este año S/100, pero a los pocos días empezó el hostigamiento en su contra. Más de 18 llamadas en menos de 48 horas.
La mujer recibió amenazas de que contactarían a sus amistades para revelar que ella era una deudora. Sin embargo, se preguntaba cómo podrían hacerlo. Al aceptar el préstamo a través de esta aplicación, los prestamistas tenían acceso a todos sus contactos telefónicos.
“Te recuerdo primero que nada que nadie te fue a buscar ¿de acuerdo? Tú solita te acercaste a la financiera para poder cancelar”, se oye decir a una mujer con acento mexicano.
La SBS mencionó que se ha detectado varias aplicaciones móviles que estas mafias usan para poder captar a sus víctimas. La mayoría de estas no tiene registros como empresas y operan en la informalidad para cometer sus delitos sin que las autoridades puedan hacer algo.
En el caso de la usuaria de la ‘app’ iKori, esta última operaba junto a otras cuatro aplicaciones (‘C Platinka’, ‘iSolez’, ‘Kolque’ y ‘Solcash’) bajo la gestión de la empresa Ipeso Perú S.A.C., cuya creación se dio en febrero de 2021.
Así operan
Estas aplicaciones depositan préstamos de S/ 1,000 o S/ 2,000 a las víctimas sin obtener su consentimiento, pero en poco tiempo terminan exigiendo pagos de hasta S/ 18,000 o S/ 20,000. En caso de no cumplir con los pagos, los prestamistas hacen amenazas que incluyen poner en peligro la vida de la persona, su hogar o su fuente de ingresos.
Denuncia
Los afectados pueden denunciar llamando a la Línea 1818, al celular 942841978, en las Comisarías de tu distrito, y en los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercanos.