Vías estuvieron bloqueadas por manifestantes, por espacio de seis días, desde el pasado jueves
La Policía Nacional consiguió liberar la Panamericana Sur, que se hallaba bloqueada por manifestantes en la zona llamada Expansión Urbana, a la altura del km. 290, y en la zona del Barrio Chino, a la altura del km. 283, con el elevado costo de 57 policías heridos, dos de ellos graves y un bebé fallecido porque no pudo llegar a tiempo al centro de salud para su atención.
Las dos vías se hallaban bloqueada por espacio de seis días desde el pasado jueves 19, con arenas permanentes pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una asamblea constituyent, y aun cuando han sido recuperadas, no se descarta que vuelvan a ser objeto de nuevos bloqueos.
Entre los 57 policías heridos, el caso más grave es del suboficial de tercera Joel Montañez Colque, quien fue golpeado salvajemente y según la evaluación médica la agresión le habría causado fracturas en la cabeza y extremidades, y en la fecha se encuentra internado en el Hospital de Pisco.
Otro de los policías heridos que se encuentra grave es Fernando Ortega Miranda, quien ingresó al nosocomio con el diagnóstico de policontuso con herida expuesta en la cabeza, producto de una piedra lanzada por los extremistas.
El bebe fallecido de iniciales Y.O.H. y apenas un año y nueve meses era trasladado de urgencia en un vehículo particular por sus familiares desde el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, al centro de salud San Jerónimo, en Cusco, por presentar una infección estomacal.
Cuando el vehículo se encontraba a la altura del distrito de Oropesa, los manifestante les negaron el paso por varias horas que fueron determinantes y causantes de su muerte, cuando finalmente llegó a su nosocomio, los médicos se limitar a certififcar su deceso.
3 bebés fallecidos
Este es el tercer menor fallecido a causa de los bloqueos. Los otros fueron en Lima y Puno cuando vándalos impidieron el paso de las ambulancias.
De otro lado, la carretera Federico Basadre, en Ucayali, permanece bloqueada en cuatro tramos.
La Asociación de propietarios de grifos de Pucallpa pidió a los protestantes que dejen pasar a los vehículos cisternas, porque hay una escasez de combustibles y estos prono comenzarán a escasear, con el consiguiente incremento de precios de los artículos de primera necesidad.