El Director de Operaciones Policiales destaca que las responsabilidades son «individualísimas»
El director de Operaciones Nacionales de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, resalta que la orden de detención preventiva de un agente policial por la muerte de un manifestante en el Cusco refleja el respaldo que el Ministerio Público y el Poder Judicial han recibido por parte de la Policía en sus investigaciones relacionadas con los fallecimientos durante las protestas políticas.
“Esta investigación que se viene desarrollando en el Cusco y en otras ciudades cuenta con toda la colaboración de la Policía”, recalcó el mando policial, en rueda de prensa desarrollada esta noche en el distrito limeño de El Agustino.
La respuesta de Zanabria se dio en el contexto de la consulta sobre la decisión tomada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Penal. Esta instancia dispuso la aplicación de 18 meses de prisión preventiva al policía Joe Torres, quien está involucrado en la muerte de Rosalino Flórez.
Zanabria destacó que en las investigaciones, la responsabilidad es «individualísima». Afirmó que el abuso de poder no forma parte de un patrón de comportamiento institucional.
En relación con la muerte de Flórez, mencionó que esta ocurrió después de recibir 32 impactos de perdigones de plomo, un elemento que, según afirmó, «la Policía Nacional no utiliza». Indicó que las investigaciones buscarán determinar si esto ocurrió debido a un desconocimiento en el uso del cartucho o si se cambió la munición de manera intencional.
Lee aquí:
SUTRAN emitió 5163 multas de control a vehículos informales en 2023
Además, subrayó que la decisión judicial de imponer la prisión preventiva a Torres «demuestra el respaldo que han obtenido los órganos jurisdiccionales para establecer responsabilidades individuales en el tema de la conflictividad social».
“Esto es una línea que tiene la institución policial para garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a aquellas que de manera violenta podrían infringir la ley”, indicó.
Seguridad para alcaldes
En otra línea, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, expresó que la institución está dispuesta a proporcionar seguridad a los alcaldes que enfrentan amenazas por parte de organizaciones criminales, como es el caso del alcalde del distrito limeño de Comas.
La conferencia de prensa tuvo como objetivo informar sobre los resultados de operativos policiales recientes en los distritos de El Agustino y San Martín de Porres, así como anunciar futuras acciones en las jurisdicciones distritales de Rímac, Ate Vitarte y Santa Anita.
Lee aquí:
La Libertad: Granizada daña a 500 familias y 1000 hectáreas de cultivo en Huancaspata