Ante el incremento de la violencia dentro del núcleo familiar, la Corte de Justicia de Lima habilitó el aplicativo «Botón de Pánico» en central de emergencias de la PNP
La Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) ahora cuenta con el aplicativo «Botón de Pánico», que se implementó debido a la crecida de víctimas de feminicidio y víctimas de extrema violencia contra integrantes de la familia, declaró la entidad judicial.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez fue la encargada de la actividad, junto con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el jefe de la Región Policial Lima, gral. PNP Roger Pérez Figueroa.
«El Botón de Pánico es una medida disuasiva para disminuir el número de feminicidios y, como Corte de Lima Centro, tenemos un compromiso con trabajar con cautela mediante este aplicativo. Nuestra meta es frenar las muertes y problemas psicológicos», aseveró la magistrada Vidal La Rosa Sánchez.
El Botón de Pánico es un aplicativo para celular que permitirá brindar ayuda inmediata a las víctimas que se encuentren en peligro y así asegurarles protección.
La víctima podrá activar el aplicativo si el agresor incumple las órdenes de acercamiento. Su ubicación geográfica será enviada inmediatamente a la Central de Emergencia del 105 de la PNP, a la Central de Serenazgo de su municipio y a la central de la Corte de Lima. Además, un agente policial acudirá a apoyar a la víctima.
«Este aplicativo será una advertencia para el agresor, indicando que la víctima no se encuentra sola y que tendrá un apoyo para protegerla en caso lo requiera», indicó el ministro del Interior.
Las autoridades pidieron a las víctimas que denuncien a sus agresores para que el Botón de Pánico sea establecido por el juez de familia y que así se prevengan más feminicidios y familias destrozadas.
Lee también:
Bloquean en Comisión de Economía retiro de S/ 19,800 de fondo de AFP