El nuevo Decreto Legislativo N.° 1605 modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal
La PNP volverá a tener un papel protagónico en la lucha contra la delincuencia, al recuperar las facultades para realizar, por iniciativa propia, las diligencias de investigación del delito que sean urgentes y asumir la estrategia operativa sin trasgredir las competencias de la Fiscalía.
El nuevo marco legal se hace posible gracias a las facultades delegadas al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana. Ayer, se promulgaron cuatro Decretos Legislativos que refuerzan la coordinación entre las autoridades competentes, la prevención y las acciones de control e investigación para combatir el incremento de acciones delictivas por organizaciones criminales. En 90 días se publicarán los reglamentos respectivos.
El nuevo Decreto Legislativo N.° 1605 modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal. En ese contexto, la Policía Nacional recuperará sus facultades para efectuar actos de investigación que formarán parte de las diligencias preliminares con miras a afianzar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Esta facultad de investigación policial por iniciativa propia se realizará bajo la conducción del fiscal.
En contraparte, el Ministerio Público, bajo responsabilidad, remitirá a la PNP la disposición fiscal de inicio de diligencias preliminares en un plazo máximo de 24 horas, cuando se amenace la vida, la integridad o la libertad personal de la víctima.
Entre otros alcances, el documento establece la intervención de las comunicaciones y el levantamiento del secreto bancario en los casos con carácter de emergencia y cuando se amenace la vida o la libertad personal de la víctima.
El fiscal, por iniciativa propia o a solicitud de la PNP, requerirá la medida de levantamiento del secreto de las comunicaciones al juez penal, dentro de las 24 horas, bajo responsabilidad funcional. Respecto al informe policial, se precisa que la PNP puede colocar las conclusiones de su investigación, calificar el presunto delito y los grados de autoría y participación.
Sobre el tema, el abogado penalista Andy Carrión consideró positivo el cambio y destacó que la Policía pueda implementar sus propias estrategias de investigación. “Naturalmente informando a la Fiscalía, porque el fiscal es quien dirige la investigación”, sostuvo.
El letrado remarcó que la Policía tiene un protagonismo y ya no dependerá de la Fiscalía, lo que le permitirá implementar algunas medidas para afianzar mejor los casos.
Se crea el Sistema contra el Crimen Organizado.
También un Banco de Voces que registrará la voz de los extorsionadores para su respectiva comparación u homologación. Estará a cargo de la Dirección de Criminalística.
Se crea el beneficio de recompensa para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales. Y se realizará el patrullaje en el ciberespacio en tiempo real.
Te puede interesar: