Intervienen seis locales ubicados en SMP y Puente Piedra, donde opera la facción ‘Los Hijos de Dios’ de la banda de origen venezolano
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y efectivos de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en Peru (HSI Lima) capturaron en flagrancia a 23 miembros del Tren de Aragua y rescataron a 120 víctimas de trata de personas, de las cuales tres eran menores de edad.
De acuerdo con el general Aldo Ávila, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, del total de detenidos, 11 eran peruanos y 12 eran de nacionalidad venezolana.
Se intervinieron seis locales, cinco ubicados en San Martín de Porres (SMP) y uno en Puente Piedra, donde operan remanentes de ‘Los Hijos de Dios’, una banda ligada al ‘Tren de Aragua’.
“Debemos hacer un trabajo conjunto porque el control de territorio sobre espacios públicos le corresponde a las municipalidades. También coordinamos con Sunafil y Migraciones para realizar este tipo de operativos”, explicó Ávila a Latina.
Lee también:
Por otro lado, se determinó que la mayoría de las víctimas que se están acogiendo al sistema de protección estatal del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer, son extranjeras.
Participaron más de 300 efectivos de unidades especializadas y de “la Fuerza de Choque”, como la División Nacional de Operaciones Especiales y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).
Por su parte, la embajadora de EEUU en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, aseveró que “las organizaciones criminales transnacionales no tienen cabida en la región fuerte, segura y próspera que estamos construyendo con nuestros socios”.
“El éxito de esta operación, liderada por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de los Estados Unidos, es un testimonio del gran trabajo que podemos lograr juntos para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestra región compartida”, explicó.
Finalmente, el agregado de HSI Lima, Paul Salamon, aseveró que “Perú es un socio dedicado en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua”.
“Juntos, HSI y la PNP estamos protegiendo a nuestras naciones para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, sostuvo.