Población empleada creció en Lima

En los últimos tres meses la población empleada en Lima Metropolitana creció 22.9%, según datos del INEI.

por | May 16, 2022 | Economía

En los últimos tres meses la población empleada en Lima Metropolitana creció 22.9%, según datos del INEI.

El nivel de población con empleo continúa creciendo en Lima Metropolitana. Sin embargo, aún no alcanza las cifras previas al inicio de la pandemia por Covid-19, según indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante los meses de febrero y abril del 2022, la población ocupada en Lima creció 22.9% frente a los niveles del año pasado. No obstante, aún está 3.7% por debajo de lo registrado antes del inicio de la pandemia, en el 2019.

La población empleada alcanza las 5 millones 506 mil personas en la capital, mientras que las personas desocupadas y en busca activa de empleo ascienden a 455 mil solo en Lima.

Con esto se estima que la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 8.3%. Nivel que afecta en mayor medida a las mujeres, pues ellas representan cerca del 60% del total de desempleados.

Otro problema que presenta el mercado laboral peruano es el alto nivel de empleos poco adecuados en la capital. En el último periodo evaluado, la población adecuadamente empleada creció un 41.1% frente al 2021. No obstante, la cantidad de trabajadores subempleados siguió creciendo un 6.4%.

Alrededor de 2 millones 758 mil peruanos están «adecuadamente empleados». Sin embargo, unos 2 millones 291 mil tienen empleos poco adecuados o están subempleados, es decir, trabajan menos horas de las normales y/o tienen un salario menor al mínimo legal.

Se estima, según el informe del INEI, que de cada 100 personas unas 92 tienen un empleo y 8 están en buscan de uno. De los 92 que tienen un trabajo, unos 50 están empleados adecuadamente, pero unos 42 están en la informalidad.

Al sumar la cantidad de trabajadores subempleados con el número de personas desocupadas se evidencia que hay 2 millones 747 mil 400 peruanos sin un empleo formal y adecuado en Lima.

Con esto se estima que un 49.9% de la población económicamente activa (PEA) en la capital, cerca de la mitad del total, tienen una situación laboral complicada.


Más recientes

Kurt Burneo contradice a ministro Sánchez

Kurt Burneo contradice a ministro Sánchez

“MEF no está considerando todavía un reactiva III”, señala Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que su cartera no estaría considerando por el momento cómo prioritario implementar un Reactiva III. “El MEF no está considerando todavía que haya un...

Primera Dama dispuesta a entregar su pasaporte

Primera Dama dispuesta a entregar su pasaporte

Afirma mandatario El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció acerca de la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de la primera dama, Lilia Paredes, por presuntos actos de corrupción. El mandatario indicó que su esposa no tiene la...

Fiscalía interrogó a ministro Alvarado

Fiscalía interrogó a ministro Alvarado

Por faenón chotano El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, acudió a declarar al Ministerio Público, mientras es investigado por la Fiscalía de la Nación por presuntamente encabezar una organización criminal con Pedro Castillo. El exministro de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial