La falta de transparencia les pasa factura. Según la última encuesta de Datum, el 63 % de peruanos no confía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En ese sentido, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, sostiene que es muy difícil participar de una contienda electoral cuando la misma población no confía en los organismos que rigen este proceso.
«Muy poca población cree en la veracidad de estas instituciones. Es muy difícil tú irte a una contienda electoral cuando tienes una población que no cree en la institución que va a llevar con transparencia este proceso», expresó.
Asimismo, diversos ciudadanos comentaron su postura ante las cámaras de Willax TV. «No confío, con todo lo que viene pasando en nuestro país, la verdad hay bastante desconfianza», «También por las autoridades que hacen las maniobras en los jurados», se escucha decir a diversos transeúntes.
Congresistas y ciudadanos piden un mea culpa y solicitan que Jorge Salas Arenas (JNE), Carmen Velarde Koechlin (Reniec) y Piero Corvetto (ONPE) den un paso al costado.
Cabe señalar que las ratificaciones por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, se calificaron por abogados constitucionalistas como anuncio de un fraude en los comicios generales de 2026.
Ángel Delgado consideró que las reposiciones de Corvetto y Velarde -reconsideradas las votaciones en que no se les ratificó- son un mensaje de “fraude anunciado” para las elecciones de 2026 y pidió movilizarse contra ello.
“Estamos ante un fraude anunciado, entonces, por favor, tenemos dos años y no vamos a pecar de ingenuos. Yo hago un llamado a las fuerzas democráticas. No tiene sentido que empecemos la fiesta electoral cuando hay una sombra que va a ser que la voluntad popular sea traicionada, como ocurrió cinco años atrás”, declaró el jurista en Wil
lax TV.