Realizan un plantón en el frontis de la Superintendencia de Bienes Nacionales
Decenas de pobladores de la Comunidad Campesina de Chilca realizaron un plantón en el frontis de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para exigir el saneamiento de oficio de sus predios, negando que los mismos sean propiedad del Estado.
Señalan que recientemente se difundió un reportaje en el que un exfuncionario de la SBN asegura que dichos terrenos -cerca de 60 hectáreas- pertenecen a la SBN, algo que indican “es falso”.
Con pancartas y a viva voz, demandaron el reconocimiento formal de su propiedad y señalaron que no permitirán que sus derechos sean vulnerados.
La zona en cuestión se ubica en el distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, en Lima, a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana Sur.
Asimismo, en una carta dirigida a la Superintendencia de Bienes Nacionales, la presidenta electa de la Comunidad Campesina de Chilca, Fanny Victoria Ávila Espino, indicó: “rechazamos la afirmación de que los predios son de propiedad del Estado, dado que esos predios han sido y son de la Comunidad Campesina de Chilca desde tiempos inmemoriales, motivo por el cual solicitamos un saneamiento de oficio de nuestras tierras”.
“Está probado histórica y legalmente los derechos de la Comunidad Campesina de Chilca, y no puede ser que el propio Estado esté poniendo en tela de juicio nuestro derecho de propiedad”, agregó en el documento.