Fueron dispersados por policías
En un hecho sorprendente, un grupo de pobladores tomó las instalaciones de la minera Antamina, ubicada en la localidad de Yanacancha (distrito de San Marcos, en Áncash).
Las imágenes muestran el momento en que cientos de manifestantes ingresaron a la compañía minera, burlando las medidas de seguridad y enfrentándose a la policía.
En medio de los enfrentamientos, tres manifestantes resultaron heridos, aunque no sería de gravedad, según informó la Micro Red de Salud de Llata.
Antamina informó que 400 personas provenientes del distrito de Llata (Huánuco), localidad adyacente al área de influencia operativa de la mina, realizaron una protesta en el frontis del campamento. Momentos después, un grupo reducido de ellos intentó ingresar por la fuerza a la zona de acceso vehicular. Estos fueron dispersados por la policía presente en el lugar.
Ningún trabajador de Antamina resultó herido durante estos incidentes. Esto fue constatado por una representante del Ministerio Público de la provincia de Huari, presente en el lugar de los hechos. Tampoco se registraron daños materiales. Las operaciones minero metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas.
En horas de la tarde, tras un prolongado diálogo sostenido entre directivos de Antamina y los representantes de la sociedad civil de Llata, en presencia de la fiscal y en coordinación permanente con la Presidencia del Consejo de Ministros, se ratificaron diversos acuerdos, entre los que destacan los siguientes:
La empresa continuará con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina
La PCM convocará a una mesa de diálogo con la localidad de Llata el 15 de noviembre del 2023
Luego de la firma de un acta, a las 5 pm los manifestantes se retiraron del campamento minero sin que se registraran nuevos incidentes.