Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza aún se mantiene por encima de los índices prepandemia.
La pobreza monetaria llegó al 25.9% del total de población peruana durante el 2021. Esto indica que retrocedió levemente en comparación al 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, esta cifra estima que en el último año la pobreza en el Perú cayó en 4.2 puntos porcentuales frente a lo registrado en el 2020. Cabe recordar que, en este año se paralizó la economía debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el nivel en el país aún es 5.7 puntos porcentuales más alto que lo reportado en el 2019, previo a la pandemia.
En tanto, la pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población del área rural. En esta zona un 39.7% son pobres, mientras que en el área urbana solo se registra un 22.3% de pobreza.
Además, los mayores niveles se registraron en la Sierra rural (44.3%), seguido de la Selva rural (35%), que comparados con los resultados del año 2020 presentaron disminuciones de 6.1 puntos porcentuales y 4.2 puntos porcentuales.
Cabe mencionar que, según el INEI los mayores niveles de pobreza se encuentran en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. En estos departamentos el rango de pobreza es de entre 36.7% a 40.9%.
Área rural con mayor incidencia
Este indicador alcanzó el 4.1% de los peruanos, un 1% menos de lo que se reportaba en el 2021 y 1.2% mayor a lo que registraban antes de la pandemia.
En tanto, el nivel de pobreza tuvo mayor incidencia en la población del área rural, donde un 12.1% son afectados por esta situación. En el área urbana solo un 2.1% se encuentran en pobreza extrema.