Robinson Gupioc, congresista de Podemos Perú, también busca la reforma parcial de la Carta Magna
La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que busca aplicar la pena de muerte en caso de violación sexual a menores de edad sin salirse del Pacto de San José.
El congresista Robinson Gupioc envió al Congreso el proyecto de ley n.° 6742-2020-CR, el cual pretende reformar parcialmente a la Constitución Política del Perú “a fin de incorporar como causal de aplicación de la pena de muerte a los delitos contra la libertad sexual contra menores de edad”.
“La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, por el delito de terrorismo y por el delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, conforme a las leyes nacionales y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, se lee en el artículo 140 de la Carta Magna.
Según el proyecto de ley, esta pena de muerte se aplicaría solo si la victima tiene menos de 12 años de edad y si se produce el deceso o se causan lesiones graves en menores de 18 años.
Asimismo, Podemos Perú sostuvo que esta medida ya se encontraba institucionalizada al momento de entrar en vigencia al Pacto de San José, por lo que “no se trata de un nuevo delito que antes no contemplaba, con lo cual se recomiendan la adopción de ciertas restricciones que resultan válida y aplicables en todo sentido”.
Finalmente, el proyecto de ley obtuvo la firmas de los legisladores José Luna Morales, Felipe Castillo Oliva, Aron Espinoza Velarde, Johan Flores Villegas, Carlos Almerí Veramendi y Robinson Gupioc Ríos.