Pese a que se había anunciado que la presidenta Dina Boluarte se reuniría con integrantes del partido Podemos Perú a fin de discutir la Agenda País hasta el 2026, el secretario general del partido, José Luna Morales, descartó dicho encuentro. A través de una carta remitida a la jefa de Estado, el dirigente indicó que la decisión se basa en “mantener independencia política” y ante la confirmación de que presidirán la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
Asimismo, manifestaron su preocupación debido “a que el gobierno que usted lidera no está cumpliendo los objetivos centrales de brindar seguridad y bienestar a todos los peruanos”. Este incumplimiento, añaden, está afectando negativamente la reducción de las “brechas sociales y económicas” en la sociedad peruana y ponen en riesgo los principios que sustentan la democracia.
De esta manera, Podemos Perú se suma al partido Avanza País, el cual también declinó a la invitación. A través de un comunicado, el secretario nacional de la agrupación, Luis Flores, argumentó que no ven utilidad en estas reuniones y proyectan una falsa imagen de respaldo.
“Las reiteradas reuniones han demostrado ser poco productivas para el país, y carentes de resultados concretos, reduciéndose a meros actos simbólicos destinados a proyectar una falsa imagen de respaldo y cooperación”, expusieron.
Asimismo, hicieron referencia a la desaprobación de la jefa de Estado, la cual alcanza el 95%, y cuestionaron su gestión ante problemáticas que se incrementan en el país; tales como inseguridad, asesinatos y extorsiones.
“La impunidad con la que el prófugo Vladimir Cerrón sigue evadiendo a la justicia es una muestra clara de una supuesta complicidad. Cada día que pasa sin ser capturado refuerza la percepción de que su gobierno protege a los corruptos, y no tiene ninguna voluntad de llevarlo ante la justicia”, agregó el documento.