Jueza dispuso que, antes de ser procesado judicialmente, exparlamentario debe ser sometido a un antejuicio político.
El Poder Judicial anuló la investigación preparatoria seguida al excongresista aprista Jorge del Castillo en la Fiscalía por el caso Odebrecht.
La jueza Soledad Barrueto declaró fundada una cuestión previa presentada por la defensa legal del exlegislador para que se disponga la nulidad de todo lo actuado a fin de que se remita este caso al despacho del fiscal de la Nación.
Mediante una resolución, la magistrada determinó que, antes de ser procesado judicialmente el exlegislador, debía ser sometido a un procedimiento de antejuicio político en el Congreso de la República.
«Declarar fundada la cuestión previa deducida por la defensa técnica del ciudadano Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez respecto a los delitos de asociación Ilícita para delinquir y lavado de activos con agravantes en agravio del Estado, en consecuencia, nulo todo lo actuado respecto a dicho ciudadano, debiendo seguirse el trámite previo establecido para el antejuicio político», determinó la jueza Barrueto Guerrero en su resolución.
La jueza Soledad Barrueto emitió esta resolución luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la resolución que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho, el último 24 de mayo, en la que declaró infundada la cuestión previa presentada por la defensa legal del excongresista Jorge del Castillo y ordenó que otro magistrado evalúe dicho recurso y emita una decisión al respecto.
Puedes leer:
Fosa común habría sido trágico final de 15 mineros informales desaparecidos
El caso
Esta investigación preparatoria se originó a raíz de la declaración que brindó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, en Brasil el 28 de febrero del 2018 en la que reveló que dicha empresa brasileña entregó la suma de 200 000 dólares para financiar la campaña presidencial del líder aprista Alan García en el 2006.
Esto originó que la fiscal María Salazar, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, formalizará en el 2023 esta investigación preparatoria por un plazo de 36 meses al ser declarada de naturaleza «compleja».
La magistrada dispuso que se lleven a cabo una serie de diligencias, como recibir las declaraciones indagatorias de los investigados Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, Mauricio Mulder, Luciana León, César Zumaeta Franklin Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.