El Poder Judicial aprobó iniciar un juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo por su fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
También lee:
¿Quiénes están involucrados?
Además de Pedro Castillo, el documento incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres, así como al exjefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, y a los policías Justo Venero y Eder Infanzón.
El juez dispuso remitir todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que próximamente establecerá la fecha y hora para el inicio del juicio oral.
Pedido de la Fiscalía
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Pedro Castillo y su inhabilitación por tres años y medio para ejercer cargos públicos. Los delitos imputados incluyen rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad.
En cuanto a los exministros y funcionarios mencionados, la Fiscalía pide 25 años de prisión y la inhabilitación por dos años y medio para ocupar cargos públicos, acusándolos de ser coautores del delito de rebelión.
Reparación civil
La Procuraduría General del Estado exige que Pedro Castillo y los demás acusados paguen solidariamente 65 millones 419 mil soles como reparación civil en favor del Estado.
Testigos clave en el caso
El auto de enjuiciamiento también establece la citación de varios testigos, entre ellos los exministros Emilio Bobbio, Félix Chero, César Landa y Alejandro Salas; los congresistas Martha Moyano, Heidi Juárez, Adriana Tudela, Vivían Olivos y Diego Bazán; el exabogado de Castillo, Benji Espinoza; y los excomandantes generales de la Policía Nacional Jorge Angulo y Raúl Alfaro, además del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.
El proceso avanza mientras el país sigue atento a las repercusiones políticas y legales de este histórico caso.