Poder judicial confiscará las viviendas alquiladas a delincuentes

Los propietarios que alquilen sus viviendas a pesar de conocer las actividades delictivas, podrían enfrentar las mismas consecuencias legales que los autores del crimen.

por | Mar 18, 2024 | Actualidad, Política

Los propietarios que alquilen sus viviendas a pesar de conocer las actividades delictivas, podrían enfrentar las mismas consecuencias legales que los autores del crimen.

Aquellas personas que arrienden una propiedad, a pesar de saber que se están llevando a cabo actividades delictivas como lavado de dinero, trata de personas o secuestro, serán denunciadas y enfrentarán cargos como cómplices, con una pena equiparable a la del autor del crimen.

“Evidentemente, va a tener un grado de responsabilidad, ya sea como autor o como cómplice, y va a merecer una pena incluso igual al autor si es un cómplice primario. Y si es un cómplice secundario por ser delitos graves, en la mayoría de veces, va a ser una pena efectiva”, comentó el juez Juan Rosas Castañeda.

También indicó que el Ministerio Público tiene la autoridad para iniciar una investigación de manera independiente, y que los familiares de las víctimas de secuestro o trata tienen la opción de presentar una denuncia contra el propietario del inmueble.

Lee también:

Sucio blindaje del Poder Judicial para reponer a fiscal Rafael Vela

Entre las posibles repercusiones que podría enfrentar alguien por alquilar un departamento para actividades delictivas, se incluye la obligación de pagar una compensación económica o la confiscación de la propiedad.

“En el caso de la reparación civil, el sujeto tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al cometer el delito de secuestro y, por lo tanto, esta persona que ha sido víctima del secuestro debe ser indemnizado con el pago de una reparación civil”, explicó.

Esto es válido incluso si estas personas no supieran de las actividades delictivas.“Puede ser que (el propietario) no haya actuado dolosamente, es decir, que no sepa que se está cometiendo un delito dentro de su propiedad. Puede ser que resulte absuelto en un proceso penal, pero por su negligencia lo más posible es que pierda su propiedad”, sostuvo.

En esa línea, Rosas recomendó que los propietarios tomen medidas preventivas, como solicitar los antecedentes penales y agregar una cláusula de inspección en el contrato de alquiler que les permita ingresar al lugar de forma regular.


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial