Poder Judicial desestimó medida de Luis Nava en caso Odebrecht

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó la medida de defensa de Luis Nava

por | Mar 16, 2024 | Actualidad, Política

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó la medida de defensa de Luis Nava

El Poder Judicial ha ratificado la decisión de primera instancia que desestimó la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Luis Nava Guibert, investigado por presunta colusión agravada en el caso Odebrecht.

El recurso de excepción de improcedencia de acción se utiliza cuando el acto no constituye un delito o no es sujeto de proceso penal.

Lee también:

Reloj de Dina Boluarte vale más que carro del año

La fiscalía acusa a Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia de la República, de colusión agravada con funcionarios de Odebrecht para beneficiar a la empresa en proyectos como el Metro de Lima y la carretera Interoceánica, defraudando al Estado.

Según la fiscalía, Nava, en supuesta colaboración con una organización criminal, habría alterado el marco legal para la ejecución de proyectos de infraestructura mediante decretos supremos y decretos de urgencia.

Pruebas en contra de Nava Guibert

La defensa argumenta que no se le puede acusar de colusión agravada, ya que no tiene la autoridad para emitir decretos supremos o de urgencia, una función que recae en el presidente, ministros o el presidente del Consejo de Ministros.

El tribunal considera que la defensa busca que se evalúen elementos de prueba para determinar la función de Nava Guibert, pero esta evaluación no corresponde a la excepción de improcedencia de acción según lo establecido por la Corte Suprema.


Más recientes

Impulsarán el uso del libro de reclamaciones en las comisarías

Impulsarán el uso del libro de reclamaciones en las comisarías

El anuncio fue realizado por el ministro Santiváñez, luego de inspeccionar las comisarías de San Juan de Lurigancho y Rímac El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, inspeccionó esta tarde los servicios ofrecidos a la comunidad, además de evaluar la...

Desde hoy se puede  solicitar retiro de  S/ 20,600 de AFP

Desde hoy se puede solicitar retiro de S/ 20,600 de AFP

Hoy inicia el cronograma de solicitudes para un nuevo retiro AFP, por lo que se activará el ingreso de las solicitudes a la plataforma. Para pedir el desembolso de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cuentas de pensiones privadas, el link se activará en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial