“Los centinelas de la gasolina” serán investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército
El Poder Judicial ha ordenado la detención preliminar de 10 individuos bajo investigación por presunta colusión agravada contra el Ejército. Asimismo, se han realizado allanamientos en 18 propiedades como parte de esta acción legal.
Identificados como el grupo «Los Centinelas de la Gasolina», este conjunto de individuos, compuesto por oficiales y suboficiales del Ejército, se sospecha que se habrían coludido para llevar a cabo actividades fraudulentas en la contratación y adquisición de combustible, perjudicando al Estado.
Esta medida judicial ha sido implementada tras una operación policial que abarcó diversas localidades, como Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima. El proceso se llevó a cabo bajo la dirección del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.
#LoÚltimo
Poder Judicial dispuso la detención preliminar de 10 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército, así como el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles. pic.twitter.com/c3yE4HJtYF— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 23, 2023
Te puede interesar:
Identidad de los detenidos según el Poder Judicial
Uno de los detenidos en esta fase preliminar es el general de brigada Henry Acosta Bernuy, quien ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército con sede en Piura.
Además, se ha ordenado la detención de un teniente coronel EP, tres mayores EP, un capitán EP y tres técnicos EP. Junto con estas detenciones, se han llevado a cabo allanamientos en villas militares, incluyendo las de Lambayeque y Chorrillos (Este), entre otros inmuebles.