El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, instó al Parlamento a que se apruebe una ley que sancione de forma permanente tanto a jueces como fiscales que ordenen la liberación irregular de los delincuentes que atrape la PNP.
Uno de los motivos por los que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia del Perú es debido a la liberación de criminales por parte de jueces y fiscales. De hecho, una encuesta de Datum reveló que el 34% y 32% de peruanos -respectivamente- los hace responsable de estos hechos.
En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Javie Arévalo Vela, se mostró muy en contra de los funcionarios que toman esta decisión y llegó a solicitar al Congreso que se apruebe una ley que permita la inhabilitación ‘para siempre’ a quienes tomen esta medida de forma irregular para favorecer a los criminales.
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de criminales). Tiene que haber una figura penal que inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a los delincuentes que solo hacen daño a este país”, indicó.
Lee también
El magistrado también hizo referencia a la encuesta de Datum en la que se revela el alto nivel de desconfianza de la ciudadanía contra el Poder Judicial. Admitió que este es el tipo de decisiones que motivan esta falta de confianza contra los funcionarios. De hecho, el estudio indica que el 85% de peruanos no cree en este poder del Estado por considerarlo como “corrupto” y que sus integrantes “reciben coimas”.
Otros de los motivos por los que los ciudadanos no confían en la Corte Suprema es porque se tiene la idea de que se beneficia a los delincuentes (10%) y porque hay demora al emitir sentencias (8%). En menor cantidad, se indica que existe parcialidad o es injusta (4%), y que “es ineficiente” (2%).