El Poder Judicial confirmó la incautación de más de S/1.6 millones relacionados con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y actualmente prófugo. La medida incluye S/376,969.13 encontrados en una cuenta de ahorros y un cheque por S/1,236,543.30.
La decisión fue adoptada por la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio – Sede Lima, que ratificó una resolución previa que aprobaba el requerimiento de incautación de estos fondos.
También lee:
Fondos sin justificación lícita
El tribunal concluyó que, de manera indiciaria, los montos incautados representarían un incremento patrimonial no justificado de Cerrón, ya que no se encontraron elementos que demuestren su procedencia lícita. Según la sala, los fondos estarían vinculados a delitos contra la administración pública, lavado de activos y criminalidad organizada, presuntamente cometidos durante su gestión como gobernador regional de Junín.
Intento de retiro ante investigaciones
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que Vladimir Cerrón intentó retirar los montos mencionados tras conocer el inicio de investigaciones penales en su contra por presunto lavado de activos.
El tribunal también declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Cerrón contra la resolución N.° 02, emitida el 8 de agosto de 2024 por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima.
Un proceso independiente
La resolución emitida por la sala subraya que el proceso de extinción de dominio es independiente de la jurisdicción penal, civil u otra, y no busca determinar la responsabilidad penal de personas. Su objetivo es enfocado exclusivamente en bienes que constituyan instrumentos, efectos o ganancias derivados de actividades ilícitas.
Caso Cerrón: Nueva acción judicial en la lucha contra el lavado de activos
La incautación de fondos ligados a Vladimir Cerrón representa un avance en las investigaciones sobre presuntas actividades ilícitas que impactan la administración pública y la transparencia del país.