El exmandatario y su esposa Eliane Karp son los principales implicados por el caso Ecoteva.
Lee también:
Castillo, Toledo y Fujimori podrían coincidir en el mismo penal
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Lima convocó a inicio del juicio oral por el caso Ecoteva, donde el exjefe de Estado Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp son los principales implicados, para el jueves 12 de abril.
Como se recuerda, la empresa Ecoteva Consulting fue constituida en Costa Rica en el año 2012 y es la fuente del dinero que utilizó Eva Fernenbug, suegra de Toledo, para comprar lujosos inmuebles en la capital.
El Ministerio Público estableció que las millonarias sumas de dinero que llegaron a Ecoteva provinieron de las cuentas del empresario Josef Maiman, quien ya falleció y era amigo del expresidente. Maiman ya reconoció que el dinero transferido era en realidad del exmandatario, quien ideó esa maniobra para ocultar los millonarios montos que tendrían origen ilegal.
Para la Fiscalía de la Nación, las adquisiciones se hicieron con los 35 millones de dólares que pagó en coimas la empresa constructora Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la obra Interoceánica Sur.
El fiscal Rafael Vela será quien esté a cargo de sostener en audiencia la acusación, que compromete también a Fernenbug, al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On; y al hijo de este último, Shai Dan On.
El fiscal Vela está solicitando para la expareja presidencial una condena de 16 años y 8 meses de cárcel por el delito de lavado de activos.
Extradición de Toledo
La magistrada Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, suspendió temporalmente el proceso de extradición —aprobado por el Departamento de Estado— del ex jefe de Estado Alejandro Toledo, quien busca evitar que el Gobierno de Estados Unidos lo entregue a la justicia peruana para que sea procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el Caso Interoceánica y Ecoteva.
De acuerdo a la resolución, la jueza rechazó la pretensión principal del expresidente: suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva, en segunda instancia, un habeas corpus con el que busca anular todo el proceso de repatriación.