El Poder Judicial decidió rechazar el permiso solicitado por el ex presidente Vizcarra
En la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se indica que Vizcarra Cornejo pidió trasladarse a su región de origen debido a que tiene un contrato indeterminado de trabajo mixto con la empresa Agrotécnica Estuquiña, cuyo propietario es su hermano Mario Vizcarra.
La jueza Margarita Salcedo decidió acoger los argumentos planteados por el fiscal Osías Castañeda, en representación del equipo especial Lava Jato, quien señaló que la documentación presentada por la defensa legal del exmandatario sobre su vínculo con la citada compañía era del 30 de setiembre del 2021.
El integrante del Ministerio Público enfatizó que el contrato de Vizcarra fue producto de una conciliación, que no acarrea obligación judicial alguna, y no se adjuntó pruebas sobre las labores que iba a ejecutar de manera presencial con el personal de la empresa.
Lee más:
El PJ hizo énfasis en el domicilio donde Vizcarra iba a quedarse durante sus días en Moquegua.
“El inmueble ubicado en la Urbanización Santa Catalina Mz. C Lt.22 del distrito de Moquegua, en el supuesto de que se le de autorización de viaje, adjunta el documento H, sin embargo esta data del 18 de noviembre de 2020, lo que tampoco genera certeza de que la propiedad sea del solicitante (Martín Vizcarra) en la actualidad o si pertenece a otra persona, más aún si no se acompaña documento alguno que lo corrobore”, se menciona.
Finalmente, la magistrada sostiene que “del análisis efectuado se colige que los elementos de convicción acompañados por el recurrente no generan convicción en esta judicatura como para estimar que existe un motivo o causal por razones de trabajo para la autorización de viaje a la ciudad de Moquegua en las fechas solicitadas”,dice
Ayer se realizó la audiencia en la que el expresidente Vizcarra argumentó su pedido de viajar a Moquegua. Cuando le tocó su turno, planteó una serie de acusaciones contra la Fiscalía por presuntamente negarle la posibilidad de que pueda trabajar. Indicó que 15 veces le dieron permiso para ir a otras partes del país, pero no a su región de origen.
Sin embargo, el exjefe de Estado recibió un llamado de atención por parte de la jueza Salcedo.
“Señor Martín Vizcarra, si usted sigue con esa actitud de usar adjetivos o palabras que vayan a hacer sentir mal a la otra parte, vamos a tener que evitar darle el uso de la palabra. Para eso está su defensa”, refirió antes de impedirle a Vizcarra a que siga con su exposición.