Poder Judicial ordena captura de Hialmar Laynes, sujeto que acosaba a Manuela Camacho

Después de varios meses de impunidad, Hialmar Laynes Sánchez, quien acosaba a periodistas y a la jueza que lo liberó, ha visto su condena de prisión suspendida revocada por incumplir las reglas de conducta. Ahora cumplirá 5 años de cárcel.

por | Ago 16, 2024 | Actualidad

Después de varios meses de impunidad, Hialmar Laynes Sánchez, quien acosaba a periodistas y a la jueza que lo liberó, ha visto su condena de prisión suspendida revocada por incumplir las reglas de conducta. Ahora cumplirá 5 años de cárcel.

El Poder Judicial, a través de la jueza Martha Carranza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, ordenó la captura y detención de Hialmar Laynes Sánchez, acusado de acosar sexualmente y amenazar de muerte a periodistas, entre ellas Manuela Camacho. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará en qué penal lo recluirán.

El 16 de agosto de 2024, condenaron a Laynes a 5 años de prisión efectiva. Ello sucedió por violar las condiciones de su primera sentencia de prisión suspendida. Esta decisión llega después de que la jueza Emma Tambini denunciara que Laynes la acosó a través de redes sociales. Tambini, quien sentenció inicialmente a Laynes, lo había dejado en libertad bajo la condición de realizar una inspección biométrica y firmar en una comisaría.

 

Lea también: https://larazon.pe/denuncian-deficiencias-en-nuevo-examen-del-minsa-para-el-serums/ 

 

Manuela Camacho y la sentencia por desacato

En una entrevista con Canal N, Manuela Camacho explicó que las autoridades condenaron a Laynes no por acoso, sino por desacato a la autoridad. Ya que incumplió las medidas de seguridad para proteger a Camacho y otras periodistas. Camacho añadió que ninguna periodista recibió notificación sobre la sentencia reciente, ya que el juicio se realizó entre el Estado y Laynes por su incumplimiento de las condiciones de la prisión suspendida.

Camacho también expresó su preocupación porque Laynes no ha sido ubicado por la Policía Nacional del Perú, lo que genera temor de que haya huido.

 

Historia del caso y nuevas agresiones

El 8 de agosto, la jueza Emma Tambini había liberado a Laynes bajo una sentencia de prisión suspendida de 5 años. Dicha sentencia incluía la obligación de firmar en una comisaría y someterse a un escáner biométrico. Una de las condiciones impuestas era que Laynes no debía acosar nuevamente a las periodistas que lo denunciaron, especialmente a Manuela Camacho.

Sin embargo, Laynes violó esta condición, volviendo a acosar a Camacho poco después de la sentencia. «Él tiene que cumplir una serie de conductas que ha incumplido. Entre ellas, se le prohíbe explícitamente volver a contactarme, amenazarme y acosarme, pero apenas pasaron dos días, lo hizo de nuevo”, denunció Camacho.

Tras observar estos incumplimientos, la jueza Tambini inició un proceso sancionador contra Laynes, lo que no fue bien recibido por él. Laynes comenzó a acosar a Tambini, buscándola en redes sociales, encontrando su cuenta de Instagram y enviándole amenazas y extorsiones sexuales, similar a lo que hizo con Camacho.

Estas agresiones fueron notificadas al Poder Judicial, que fijó la fecha para el nuevo juicio, culminado el 16 de agosto con la condena a 5 años de prisión efectiva para Hialmar Laynes.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial